Flores de Bach

Edward Bach

 

Médico-Filósofo y Descubridor de la Terapia Floral 

El Dr. Bach fue un connotado médico inglés quien, en la primera etapa de su brillante carrera profesional, centró su quehacer y sus investigaciones en el campo de la inmunología y la bacteriología, resultando de ello el descubrimiento exitoso de vacunas que en ese entonces contribuyeron eficazmente al tratamiento de enfermedades crónicas. La gran preocupación de Bach durante toda su vida fue ayudar a aliviar el sufrimiento humano, de ahí precisamente el cumplimiento de su vocación de médico y su esfuerzo por encontrar vacunas que aliviaran el dolor generado por las enfermedades crónicas.

 

 

Su permanente preocupación de fondo por ayudar a quien sufre y, siguiendo la misma línea investigativa que le llevó al descubrimiento de las vacunas, lleva a Bach al descubrimiento de la terapia floral, sistema de sanación complementario a la medicina tradicional, que descansa en el poder curativo de las plantas y que va dirigido fundamentalmente a la sanación de aquellas emociones mórbidas que tanto sufrimiento causan al ser humano, tales como el miedo, el resentimiento, el odio y tantas otras. Son 38 en total las esencias florales descubiertas y preparadas por el Dr. Bach para sanar otros tantos estados emocionales alterados cuya presencia dificultan una buena calidad de vida y la felicidad que todo ser humano merece por derecho propio.

 
Filosofía
 

La obra filosófica del doctor Bach es rica en contenidos, consistente en su estructura conceptual de fondo, está expresada en un lenguaje bello y simple "a primera vista". Hago la salvedad "a primera vista" porque la simpleza que comparece en una primera lectura, guarda en su seno contenidos filosóficos complejos que sólo se muestran a partir de una lectura más profunda de la obra y a la luz de cierta tradición filosófica. En ella resuena, de alguna manera, el pensamiento de algunos "grandes" de la filosofía, como por ejemplo, Platón, Aristóteles, Goethe y, más atrás en el tiempo aún, no es difícil reconocer la presencia latente de la hermosa obra de la filosofía hindú el Bhagavad Guita, y seguramente quien sepa reconocerlo, encontrará también allí algunos principios de la filosofía masónica.

 

La obra filosófica del Dr. Bach contiene una antropología filosófica, una cosmología y una metafísica de carácter religioso y un planteamiento ético. Al interior de esta malla conceptual Dios, el mundo y el ser humano se visualizan como tres realidades cuyo ser y función se implican y explican unas en función de las otras en un contexto ontológico de fondo que, de alguna manera, les es común y en el que interactúan como una unidad-totalidad orgánica y con sentido.

También se encuentra en la obra de Bach un planteamiento que atañe a la dimensión psicológica del ser humano, o a la relación entre la facultad sanadora de las esencias florales y su acción en el psiquismo humano. Dicha relación y acción tiene, como telón de fondo su antropología filosófica. Sólo adentrándose en el concepto de ser humano que Bach nos presenta, será posible comprender cabalmente el "cómo", el "por qué" y el "para qué" de la acción sanadora de las esencias florales.

 

Junto a los contenidos ya indicados, me interesa destacar de manera especial el contenido ético de la obra filosófica del Dr. Bach. No sería del todo justo señalar que dicha obra "contiene" una dimensión ética, sino más bien cabe plantear la tesis, sin temor a equivocarse, que toda su obra es un planteamiento ético de principio a fin. Fundamento lo recién afirmado destacando algunos de los aspectos principales que cualquier lector puede reconocer en la lectura de la obra:

El hilo conductor de su pensamiento filosófico, que descansa en cinco principios, se resuelve en una ética de las virtudes, planteada al modo aristotélico. A tal punto es así, que incluso los conceptos de "enfermedad" y "salud" están en estrecha relación con el ejercicio del "error" o de la "virtud" respectivamente.

En el segundo de los principios que fundamentan su filosofía, Bach propone claramente un sentido de vida (tema capital de la ética) basado en el ejercicio de las virtudes, tema que permite reconocer la presencia de una ética de la perfección, de carácter teleológico.

El tercer principio por su parte, que nos habla de re-encarnar para evolucionar, nos sigue situando al interior de una ética de la perfección, ahora enmarcando el carácter perfectible del ser humano en una dimensión casi atemporal.

El cuarto principio, a su vez, que nos habla del sentido y de la causa de la enfermedad y de la relación salud-virtud-felicidad (otro tema, este último, propio de la ética), nos sigue mostrando la centralidad de la ética en la propuesta filosófica del Dr. Bach.

 

Dicho en breve, Bach propone para todos los seres humanos, en pro de su salud y por ende de su felicidad, un sentido de vida basado en el ejercicio de una ética de la virtud al modo aristotélico (hacer de la vida la más hermosa de las "obras de arte" como decía el estagirita), y junto con orientarnos filosóficamente hacia ese posible sentido de vida, nos proporciona, además, la ayuda "concreta", colocada por el Creador en la naturaleza, la cual de alguna manera no facilita el camino hacia la perfección y la felicidad, esto es, las esencias florales:

"... esos maravillosos remedios, que han sido Divinamente enriquecidos con poderes curativos, serán administrados... de manera que el paciente pueda ser sacado a flote con la virtud curativa" (Obras Completas, p.131)

"Cada planta medicinal se corresponde con una de las cualidades humanas, y su finalidad es fortalecer esa cualidad..." (Obras completas, p.131)

"La acción de esos remedios es... hacer aflorar nuestra naturaleza con la particular virtud que necesitamos y lavarnos de la falta que causa el mal" (Libérate a tí mismo, EDAF 1993, p.118)

Son muchísimos los textos en que Bach habla del rol fundamental de las virtudes en una vida humana emocionalmente sana y feliz, sólo he extraído las citas adjuntas a modo de ejemplos los que, en alguna medida, ayudan a confirmar mi tesis de que la filosofía del Dr. Bach es una propuesta ética de principio a fin.

 

Marila García Puelpan

Magister (e) Ética y Filosofía Política

Universidad de Chile

 

38 Esencias Florales

 

Son un sistema de curación completo, dirigido a la personalidad, al humor, al estado de ánimo, a la actitud emocional de las personas. Son 38 esencias preparadas con flores de hierbas, arbustos y árboles silvestres. La finalidad de este sistema es transformar nuestros estados mentales y emocionales negativos en positivos, o sea, desarrollan una virtud donde hay un defecto. El Dr. Bach Creía que había que tomar en cuenta estos aspectos de la naturaleza de una persona.

 

Después de sus estudios e investigaciones llegó a la conclusión que: En la "ausencia de la armonía interior de uno mismo" se encontraba la raíz de la enfermedad. Por eso el propone: "Tratar a la persona, no la enfermedad".

 

Las esencias florales son absolutamente benignas, no son tóxicas, no producen dependencias y pueden ser ingeridas con total confianza por lactantes, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, e incluso por mujeres embarazadas, además se pueden complementar con medicamentos, sin que estos interfieran en la efectividad de éstos. Las esencias florales nos ayudan a equilibrar nuestras emociones negativas previniendo enfermedades.

 

Para saber que esencia floral tomar es necesario asistir a una entrevista con una persona especializada, "un (a) consejero (a) en flores de Bach", la que se encontrará capacitada para lograr que el consultante se sienta cómodo, que puede hablar sobre sí mismo con la absoluta confianza, porque solo si habla sinceramente de sí mismo se puede sugerir la esencia indicada para el momento que se está viviendo. La labor de un consejero es escuchar atentamente, acoger, educar y no juzgar al consultante para que desde si mismo encuentre las herramientas para su sanación.

 

Cada uno de los estados definidos por cada remedio que el Dr. Bach describió, tiene un aspecto positivo y otro negativo: él vio la condición negativa como la verdadera causa del malestar y la enfermedad. Las flores incorporan el aspecto positivo y sus vibraciones naturales nos ayudan a ser felices y a recobrar la salud. Las 38 esencias se distribuyen en tres grupos: Los doce sanadores, los siete ayudantes y los segundos diecinueve o diecinueve restantes.

Además el Dr. Bach eligió 5 de los remedios florales como una combinación, llamándola “Rescue Remedy” o remedio de rescate. Esta combinación puede utilizarse en cualquier tipo de emergencia, o en circunstancias en las que necesitamos ayuda inmediata, antes y después de momentos de dificultad, y en cualquier tipo de malestar y crisis física y/o emocional. Las flores que componen esta fórmula son: Clematis, Estrella de Belén, Rock Rose, Impatiens y Cherry Plum.

 

A continuación podrán encontrar las descripciones y correspondientes fotografías de cada una de las 38 flores, agrupadas según los grupos descritos anteriormente.

 

 

Los doce sanadores.

Estos son los remedios tipo y describen el tipo de persona que tú eres. En los adultos no es siempre fácil de reconocer, pero hay circunstancias que pueden ayudar a mostrar cuál es nuestra naturaleza esencial o remedio tipo: la forma en la que nos comportamos cuando estamos enfermos, cómo somos cuando estamos bajo presión, qué cualidades admiramos o no toleramos en los demás.

 

 

AGRIMONY
(-) Preocupación oculta por una máscara de jovialidad, persona aparentemente alegre, pero que sufre. Tormento interno enmascarado por alegría y cortesía.

(+) Paz duradera. Alegría que proviene de una real autoaceptación y alegría interna; ven los problemas con perspectiva y son diplomáticos pacificadores.
CENTAURY
(-) Amable, callado, gentil, ansioso por servir y agradar, débil, dominado, sometido, voluntad débil, dócil y fácil de manejar.

(+) Un trabajador activo, positivo, que sirve voluntariamente y sin obstrucción, aunque sin negar sus propias necesidades. Expresa y defiende sus opiniones. No se desvía ante las opiniones de los demás.
CERATO
(-) No confiar en uno mismo y en la propia intuición, con la consecuencia de una falta de opinión propia. El que se deja llevar y guiar, siempre buscando consejos con frecuencia obteniendo malos resultados.

(+) Confiar en su propia sabiduría interior y seguirla. Ser seguro de sí mismo, buscar la propia identidad de forma confiada.
CHICORY
(-) Amor posesivo, persona demandante, sobreprotectora, dominante y llorosa. Autocompasión, crítica, egoísmo.

(+) El amor incondicional y los cuidados que confieren libertad a los otros. Capaz de cuidar de los demás desinteresadamente, ofreciendo amor maternal verdadero. Afectuoso, sensible, preocupado por otros y sensible a las necesidades de otras personas.
CLEMATIS
(-) Soñadores, somnolientos, de mente ausente, falta de interés en el presente, indiferencia.

(+) Realista y pragmático, tiene un sentido de propósito y reconoce que el fruto se hace en el presente. Arraigado y capaz de controlar sus pensamientos y activar su memoria, como consecuencia de tener la mente en el presente.
GENTIAN
(-) Desaliento, descorazonamiento, duda, abatimiento, desánimo, pesimismo, duda, escepticismo, incertidumbre.

(+) Convicción de que no existe el fracaso y de que las dificultades se solucionan al final. Optimismo.
IMPATIENS
(-) Impaciencia, irritabilidad, intolerancia con el ritmo de los demás, rapidez, tensión.

(+) Amabilidad, tolerancia. Hábil y espontáneo, pero menos impulsivo en pensamiento y acción. Relajado, con buen humor hacia los demás y comprensivo con quienes son más lentos.
MIMULUS
(-) Miedo de cosas conocidas y específicas: alturas, dolor, animales, etc. Timidez, hipersensibilidad, nerviosismo.

(+) Valor y coraje para enfrentarse a las pruebas y dificultades con humor y confianza. Aprende a vivir con su sensibilidad, sabiendo cuándo y cómo retirarse en los casos necesarios.
ROCK ROSE
(-) Sentir alarma, miedo intenso, horror, terror, pánico, angustia.

(+) Valor para encarar una emergencia. Trabaja con calma y desinterés en situaciones de urgencia. Héroe.
SCLERANTHUS
(-) El que no puede decidir entre dos opciones, incertidumbre, indecisión, incapacidad de definir, alternancia.

(+) Equilibrio y determinación. Certidumbre y decisión, con serenidad y equilibrio en cualquier circunstancia. Capaz de tomar decisiones rápidas y actuar en consecuencia.
VERVAIN
(-) Exceso de entusiasmo, fanatismo de servir y convencer a otros por una causa importante. Persona insistente, apasionada, impulsiva.

(+) Quietud y tranquilidad, sabiduría, tolerancia. Capacidad de relajarse. Mantiene sus puntos de vista, pero puede cambiarlos cuando sea adecuado y no necesita imponerlos a los demás.
WATER VIOLET
(-) Aislamiento, retiro, orgullo. Persona reservada que no interfiere en los asuntos de los demás.
Autosuficiente, altivez, distancia con los demás por sentirse superior.

(+) Una relación más cálida con los demás, manteniendo la dignidad y la sabiduría. Tranquilo, calmo, sereno, capaz de comprender y empatizar con otros. Utiliza sus talentos al servicio de los demás.
Mostrar más

Los Siete Ayudantes.

 

Éstos son remedios para situaciones crónicas (de largo plazo) como la desesperanza o el agotamiento. Son remedios de apoyo que con frecuencia se utilizan en combinación con un remedio elegido de los Doce Curadores.

El Dr. Bach dijo de los siete ayudantes: “Personas que necesitan ayuda para salir del escollo en que han quedado fijadas antes de que pueda saberse cuál de los Doce Curadores necesitan”.

GORSE
(-) Falta de esperanza, desesperación, no ver sentido a intentar las cosas.
(+) Retorno de la esperanza y la fe, el rayo de sol de la esperanza renovada.
HEATHER
(-) Anhelo de compañía, necesidad de hablar constantemente de sus propios problemas y ser el centro de atención. Autocentrado y preocupado en exceso de sí mismo, hablador.
(+) Persona que sabe escuchar, generosa con su ayuda a los demás, desinteresada y sensible a los problemas ajenos. Capaz de utilizar su propio sufrimiento para empatizar con otros. Tranquilidad.
OAK
(-) El que persevera a pesar de las dificultades, fuerte, persistente, paciente, luchador agotado que nunca se rinde ni cede, trabajólico, testarudo, capaz de aguantar altos niveles de stress, posee abundantes reservas de energía.
(+) Restaura y ayuda a reconocer la necesidad de tomar tiempo libre y relajarse, de admitir las limitaciones, y de cuidar de sí mismo.
OLIVE
(-) Falta de energía, cansancio. Agotamiento total, físico y/o psíquico. Sin más energía, necesidad de renovación física y mental.
(+) Restauración de las fuerzas y vitalidad, y el interés por la vida. Capaz de mantener el equilibrio mental incluso si debe permanecer inactivo.
ROCK WATER
(-) Rigidez de opinión y forma de vida, persona estricta, moralista, inflexible. Auto represión, negación de uno mismo.
(+) Visión amplia, comprensión. Habilidad para mantener los ideales altos con una mente flexible. Dispuestos a cambiar su mentalidad. Ayuda a comprender que la armonía interior es más poderosa que los comportamientos externamente adoptados y permite fluir y ser más flexible en la vida.
VINE
(-) Autoritario, dominante, inflexible. Tiranía, necesidad de poder, crueldad. Maltratador, el que pide obediencia.
(+) Determinación sin dominio. El líder perfecto, el maestro. Ve lo bueno en los demás, los guía y anima sin necesidad de controlarlos. Sabios y cariñosos, buenos líderes. Inspiran confianza y certeza absolutas. Da aceptación y ternura.
WILD OAT
(-) Duda ante el camino correcto en la vida. Insatisfacción crónica de lo que soy, lo que hago, falta de dirección no resuelta, vagabundeo. Incertidumbre e indefinición del objeto de la propia vida.
(+) Tornarse definido y encontrar propósito. Imagen clara del rumbo a tomar en la vida, con ideas y ambiciones positivas y la habilidad de decidir el verdadero camino en la vida. Los talentos se utilizan constructivamente.
Mostrar más

Los diecinueve restantes.

Estos remedios se relacionan con estados emocionales reactivos – problemas que son el resultado de un trauma de vida o una dificultad. Son para asuntos de la vida cotidiana. Por ejemplo, si sufres un accidente, necesitas Star of Bethelem; si te sientes abrumado, toma Elm; si te sientes muy atraído por el pasado, toma Honey Suckle.

ASPEN
(-)Miedo a lo desconocido, presagios difusos. Aprensiones y premoniciones de naturaleza imprecisa, desconocida y amedrentadora.
(+) Paz interior, seguridad, confianza en lo desconocido, intrepidez. La aprensión se reemplaza por un deseo de aventura.
BEECH
(-) Intolerancia, hipercrítico, quisquilloso.
(+) Tolerancia y sentido de compasión e indulgencia, de unidad con los demás. Poder ver más lo bueno en el mundo.
CHERRY PLUM
(-) Miedo a perder el control, a hacer cosas terribles, desesperación.
(+) Mente en calma, capaz de pensar y actuar racionalmente, cordura.
CHESNUT BUD
(-) Incapacidad para aprender de los errores pasados, repetirlos. Falta de concentración, superficialidad, inmadurez.
(+) Aprender de la experiencia. Aprovecha plenamente las experiencias cotidianas, se ve a sí mismo y sus errores. Adquiere conocimientos y sabiduría para poder evolucionar en la vida. Mentalmente activo, observa y aprende de los demás.
CRAB APPPLE
(-) Imagen pobre de uno mismo, sensación de impureza mental o física, vergüenza, hipocondría, asco. Sentirse sucio, sacar de proporción las cosas pequeñas, obsesividad por el detalle.
(+) Aceptación de uno mismo y de las imperfecciones de los demás y las propias. El remedio de limpieza.
ELM
(-) Personas capaces y con responsabilidades que flaquean por sentirse temporalmente abrumadas. Sensación de agobio, momento de debilidad del fuerte.
(+) Personalidad capacitada, retorno a la eficacia y la autoconfianza. Los problemas se ven con perspectiva, sólo acepta el trabajo que realmente puede hacer, tomándose tiempo para cuidar de sus propias necesidades.
HOLLY
(-) Celos, sospecha, de odio, envidia, rabia, desconfianza, sentimiento de venganza.
(+) Persona generosa, capaz de dar sin pedir nada a cambio. Compasiva, cariñosa y simpática, dispuesta a compartir. Armonía interior, disfruta de los éxitos de los demás. Abre el corazón y nos unifica con el Amor Divino. Todo se conquistará a través del amor.
HONEY SUCKLE
(-) Nostalgia de otro tiempo y de seres perdidos, vivir pensando demasiado en el pasado.
(+) Habilidad de vivir implicado en el presente. Pasado no abrumador, viéndolo como experiencia valiosa, que proporciona lecciones para hoy.
HORN BEAM
(-) Cansancio de la rutina, letargo, flojera, cansancio mental “del lunes por la mañana”. Se siente fatigado y siente que no tiene energía para enfrentar el día a día, piensa que no puede encarar las cosas.
(-) Fortaleza. Certidumbre en sus propias fuerzas y la habilidad de enfrentar el trabajo de cada día. Da apoyo para recrear la rutina.
LARCH
(-) Anticipo al fracaso, sentimiento de inferioridad, falta de confianza y de voluntad para conseguir las cosas. Desvalorización propia, falta de creatividad.
(+) Confianza en uno mismo para poder intentar cualquier cosa. Persona resuelta, capacitada, con una noción realista del autoestima, sin preocupaciones por el posible fracaso o éxito. Conciente de su propio potencial.
MUSTARD
(-) Profunda tristeza sin causa conocida. Cuando la oscuridad y la depresión se coloca súbitamente sobre nosotros sin razón aparente. Melancolía.
(+) Claridad interior, retorno de la alegría, estabilidad y una paz interna que no se debilita sean cuales sean las circunstancias.
PINE
(-) Auto reproche y crítica hacia uno mismo. Culpa.
(+) Se acepta y perdona a sí mismo, igual que a los demás, sin hacer juicios negativos exagerados. Alivia el sentimiento de culpa.
RED CHESNUT
(-)Excesiva preocupación por sus seres queridos, miedo a que les pase algo. Sobreprotección, ansiedad. Anticipar la desgracia, proyectar la preocupación.
(+) Habilidad para cuidar de los demás con compasión, pero sin ansiedad. Confiar en la vida.
STAR OF BETHELEM
(-) Para el consuelo y el amparo en la pena, consecuencia de un shock o un trauma. Secuelas del trauma físico o emocional no superado.
(+) Consuelo, equilibro y armonía. Recuperación de shocks y traumas. Recuperación de la unidad.
SWEET CHESNUT
(-) Angustia mental extrema, desesperación al límite de la resistencia. Desolación insoportable.
(+) Liberación y transformación, la luz que brilla en la oscuridad. Descubrimiento o recuperación de la fe en un poder superior, y la sensación de apoyo interno.
WALNUT
(-) Protección frente a los cambios, los estadios de desarrollo e influencias externas. Inseguridad ante los cambios importantes de la vida, influenciabilidad.
(+) Capacidad de seguir adelante y conservar la trayectoria de la vida sin extraviarse, libre del pasado y libre para realizar los cambios necesarios de la vida, llevando a cabo sus planes a pesar del desánimo o las objeciones de los demás.
WHITE CHESNUT
(-) Pensamientos no deseados, no resueltos, obsesivos. Discusiones mentales inconducentes, improductivas. Dialogo interno constante que tortura. “Disco rayado”
(-) Paz mental, una mente clara y en calma. Los pensamientos están bajo control y puede utilizarlos de forma positiva para la resolución de problemas. La preocupación se reemplaza con la confianza en que las cosas saldrán bien.
WILD ROSE
(-) Resignación total, apatía, desinterés, aburrimiento, no sentir amor o pasión por la vida.
(+) Interés vivo por la vida, el trabjo y el mundo en general. Ambición y sentido de propósito, buena salud, amistades fructíferas. Espíritu de alegría y aventura.
WILLOW
(-) Insatisfacción, amargura, resentimiento, el que siente que la vida no es justa, que tiene mala suerte, autocompasivo, rencoroso. Enojo oculto. Culpa a los demás de sus problemas. No reconoce lo bueno de la vida.
(+) Optimismo y fe. Supresión de la queja, aceptación. Reconoce que el poder del pensamiento crea sus propias circunstancias. Capaces de olvidar y perdonar. Deja de ser víctima para controlar su propio destino.
Mostrar más
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Tumblr - White Circle
  • Google+ - White Circle

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES 

Instituto de Terapeutas Florales 

Mount Vernon

Quebec #560, Metro Salvador, Providencia, Santiago, Chile

Fono 22 415 1733 - 22 415 1732 - 22 274 9111

 info@floresdebach.cl